El volcán Nevado del Ruiz está ubicado en la cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Caldas y Tolima. Es el volcán activo más septentrional de los Andes, su cumbre se encuentra cubierta por glaciares.
El Nevado del Ruiz, por su ubicación geográfica estratégica y por su actividad volcánica en las últimas décadas (el caso de Armero en noviembre de 1985), es uno de los volcanes mejor monitoreados.
Al ser uno de los volcanes que registra mayor actividad en el mundo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, realiza constantes seguimientos y monitoreos con instrumentos de alta tecnología para predecir su comportamiento y tomar decisiones frente al riesgo.
El Ministerio de Minas y Energía, por medio del Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en el mes de marzo que: “El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja de actividad o (II): Erupción probable en término de días o semanas”. Esta información es de gran importancia para que las autoridades estén preparadas y puedan proteger a las comunidades en la zona del área de influencia.
Tenga en cuenta algunas recomendaciones antes, durante y después en caso de una erupción volcánica:
Antes:
-Cubra los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.
-Conozca cual es la ruta de evacuación más apropiada y menos expuesta a los efectos de la erupción.
-Coloque cinta adhesiva en las ventanas debido a las ondas de choque que pueden causar.
-Aleje los animales de las zonas próximas a los ríos y lugares donde caen cenizas por posibles avalanchas.
Durante:
-No se acerque al volcán.
-No arroje productos sólidos.
-Busque refugio bajo techo, si no lo encuentra, procure respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre, eso evita el paso de los gases y el polvo volcánico.
-Proteja sus ojos cerrándolos.
-Desconecte la energía eléctrica y cierre las llaves de gas.
Después:
-Permanezca en un sitio seguro hasta que las autoridades informen las medidas a seguir.
-Tenga presente el efecto que causa la acumulación de materia volcánica sobre los techos, pues esto puede generar un colapso.
Para mayor información, consulte la página oficial del Servicio Geológico Colombiano:
www.sgc.gov.co